Actividades/juegos

Como os informe, os dejo aquí la información sobre lo que podía aportar, con algún ejemplo de actividad física que podemos desarrollar con alumnos que tengan alguna discapacidad:

 

Los problemas con los que se puede encontrar una persona con necesidades especiales son:

v  Familiares: el niño debe ser aceptado y tratado con afectividad, y nunca dejarlo de lado, por lo que hay que comunicarse con él, con cuidado de no caer en los extremos de la “superprotección” o el abandono.

v  Educativos: necesita una intervención más personalizada que el resto de compañeros, acoplándose el profesor a las características de cada alumno (sin caer en la superprotección). La inclusión del alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios, o de educación especial requiere de personal especializado como: psicólogos, pedagogos, maestros de educación especial, logopedas…

v  Laboral: con ello las personas con deficiencia presentan satisfacción dándole “valor” a su propia existencia, pero nos encontramos en una sociedad demasiado “competitiva”.

v  Social: suele crearse un entorno de aislamiento en torno al sujeto.

 

En función del grado de retraso que tenga el sujeto, este podrá practicar diferentes deportes con más o menos adaptaciones en el juego.

Es muy importante la realización de juegos y deportes y que estos puedan y sientan que se socializan con sus compañeros y con el principal objetivo que se diviertan

Posibles discapacidades que nos podemos encontrar:

1.-  Retraso mental y actividad motriz

Juego: Mago Merlín

Objetivos: Motor (control segmentario y de la postura, coordinación dinámica general, ritmo, agilidad, velocidad- por parte del “mago”-), cognitivo (atención, percepción, discriminación auditiva/ visual/ táctil), socio-afectiva (emoción, motivación, autocontrol).

Organización: Todo el grupo disperso por la sala. Estarán de pie y con los brazos en alto (como una “planta en flor”). Uno de ellos hará el papel de “mago Merlín” (1 de cada 10 alumnos/as).

Desarrollo: A la señal del educador y al ritmo de sus palmadas, todos irán rítmicamente descendiendo los brazos, y perdiendo la posición erguida (la “planta” se pone mustia), hasta llegar a tocar con las manos en el suelo y morir. El “mago” deberá ir corriendo a tocar en la cabeza las “plantas” que se debilitan, diciéndoles: “crece”, tras lo cual la planta retornará a su posición inicial. A medida que quedan menos plantas vivas, el ritmo de las palmadas irá incrementándose.

2.- Trastorno mental y motricidad (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, esquizofrenia, autismo, de la conducta alimentaria etc.)

Juego: Risoterapia

Objetivo: Para que desconecten de sus problemas, y se sientan bien por un momento con ellos mismos.

Organización: Grupos de 5 o 6 personas.

Desarrollo: Todos los alumnos se tumban bocarriba en el suelo y apoyaran sus cabezas en la barriga del compañero, al reírse uno de ellos la cabeza del compañero botara, provocando risas entre ellos.

3.- Deficiencia visual y actividad física

Juego: Roll-ball

Objetivo: Practicar un deporte específico con personas que tengan deficiencia visual.

Organización: Dos grupos de 3 personas.

Desarrollo: Deporte específico de los ciegos, el cual se juega en un pabellón o gimnasio, de campo rectangular y con 2 grandes porterías. Hay tres jugadores en cada uno de los 2 equipos, 1 adelantando en el centro y 2 atrasados haciendo de porteros. El juego consiste en golpear una pelota sonora, tratando de introducirla en la meta contraria, y que el otro equipo intentará detener.

4.- Deficiencia auditiva y actividad motriz.

Juego: Juego del “toque”

Objetivo: Desarrollo tacti-visual.

Organización: Grupos de 10 aprox.

Desarrollo: Consiste en el que los alumnos están sentados en circulo colocando sus manos en las rodillas de los compañeros de al lado (mano derecha sobre rodilla izquierda del compañero y mano izquierda sobre la rodilla derecha del otro compañero), comenzara un compañero dando un “toque” en la rodilla del compañero, y deben seguir dando “toques” en la misma dirección hasta que alguno de los ejecutantes de dos toques sobre la rodilla del compañero dándose así un cambio de sentido en el orden de dar.

 

5.- Discapacidad motora y actividad física

Juego: Vóley sentado

Objetivo: Practicar deporte específico para personas con discapacidad motora

Organización: dos equipos de 6 aproximadamente

Desarrollo: consiste en practicar el vóleibol con las adaptaciones y reglas correspondientes a personas con este tipo de discapacidad (red más baja que para personas “normales”, no se puede levantar el culo del suelo…)