Nosotros

Hola a todos!!somos Mª del Carmen Gómez Morales (Maika), Paula Martinez, Francisco Torres y Laura Álvarez. Nuestras direcciones de correo para poder contactar con nosotros son:

- maika_1418@hotmail.com

- dina_purple@hotmail.com

- paco_pisha@hotmail.com

- laura5_jb@hotmail.com

Nuestro objetivos es, dar y recibir información sobre los temas que vamos a tratar en esta asignatura, para enriquecer y enriquecernos como futuros profesionales.

 

    Yo soy Maika, y espero de esta asignatura cosas que de las demás no he podido pedir, ya que no hemos tenido ninguna asignatura en la licenciatura de Pedagogía que se relacione con la educación especial. Tengo muchisimo interés por aprender cosas de la educación especial, pienso que es un tema que a los pedagogos nos incumbe bastante y que en todos los centro nos encontraremos con alumnos que necesitan una educación más especial, ya sea por problemas biológicos o sociales. Quiero aprender a detectar los problemas de estos alumnos, y así también poner remedios para mejorar su calidad de vida y su rendimiento escolar.

En esta asignatura se nos da la oportunidad de aportar un granitos de arena, para aprender todos de todos. Mi granito de arena sería la experiencia:

- Tengo una hermana con sindrome de down con 17 años y os puedo contar muchas anectodas sobre su trayectoria escolar, su vida social, familiar...

La  trayectoria escolar de Lorena (así se llama) ha tenido varias dificultades....Se ha cambiado dos veces de centro por no tener un plan adecuado para ella con respecto al ACI, a los informes que le hacían (que no eran "verdaderos"), el trato hacia ella como si fuera un "mueble" de los profesore y claro, si no la respeta los profesores sus compañeros tampoco...

Pero ahora Lorena está en un centro concertado normal en 2º de E.S.O., con un ACI adaptado a su nivel (1º de primaria), donde mis padres están informados de todo lo que se trabaja con ella,donde sus compañeros la respetan y donde ella se encuentra felíz.

Ahora la familia estamos muy contenta por llegar a donde Lorena ha llegado pero a mis padres les han costado muchisimo trabajo, muchas peleas con los centros, con los profesores, con el departamento del E.O.E. ...

A Lorena le apasiona todo lo que tenga que ver con la musica y el baile, esta apuntada desde hace muchos años a una academia de baile y no perdona faltar un día, también le gusta ir al colegio pero no tanto como el baile y mas bien para ver a sus amigos, ella dice que le encanta hablar co nellos y por eso le profe le regaña tanto.

Con respecto a las relaciones, en la familia todo el mundo se vuelca con ella, la verdad que muchas veces es la que alegra la casa cuando hay problemas. Lorena nos ha enseñado muchas cosas, nos a enseñado a tener mucha paciencia, a ser tolerantes, a que no todo el mundo aprende de la misma forma ni al mismo ritmo.

Lorena es una niña muy abierta, sociable,agradable y siempre tiene una sonrisa en la cara, tiene un grupo de amigos en el cole con los que sale los fines de semanas y se lo pasa genial con ellos. Además cuando ella va por la calle todo el mundo se para a saludarla, toda Sanlucar la conoce.

Toda la gente que la conoce le llega a coger mucho cariño por que es un encanto de niña, no por que sea mi hermana... :P

- También he estado un año de voluntaria en una guarderia de la zona del Almanjayar y os podria hablar un poquito de como son las personas de esa zona y el fin de la guarderia.En esta guarderia asiste muchos alumnos desde los 0 hasta los 6 años, con necesdades sobre todo sociales, son familias de bajo nivel económico.

Yo iba una vez en semana de 3 de la tarde a 6 y me encarba de darles la merienda, que fueran al baño y a jugar con ellos hasta que sus familiares vinieran a recojerlos muchos de estos niños estaban falta de cariño por que los padres o trabajaban todo el día, o tiene muchos hermanos y n le pueden dedicar tanto tiempo. Cuando llegue a esta guarderia los padres de momento que me vieron preguntaba que quien era yo y que hacía allí (no se fian de nadie que no sean las maestras), estas s explicó que iba a hechar una mano, y poco a poco fui tomando confianza con ellos. Los niños son un encanto, me cojieron cariños desde muy pronto (unos antes que otros) y si faltaba algun día preguntaban por mi, la verdad que esta experiencia me enriqueció muchisimo y esoty muy contenta con ella.

- Tuve una experiencia también con niños con hiperactividad, y creo que también sería un tema interesante.

Pasé un día entero con niños con hiperactividad, desde los 3 años hasta los 12, son niños muy inquietos, siempre con ganas de hacer cosas, pero no de una cosa fija,se aburren con facilidad y rapido,de una actividad a otra,teníamos que estar constantemente cambiando, de ver una peli, a jugar a a las cartas, a coger las plastilinas, a colorear un dibujo... pero son niños muy apasionados.

Fue una ezperiencia muy gratificante pasar un día con ellos.

Espero que mis expericias os sirva para aprender un poquito más. Gracias =)

 

 Hola yo soy Paco y de la asignatura Didáctica de la Educación Especial espero aumentar mis conocimientos, enriquecerme con las experiencias que puedan haber vivido mis compañeros, me gustaría que me enseñaran como actuar con niños que tengan necesidades educativas especiales, conocer la metodología de los centros que trabajan con este tipo de alumnado.

Por mi parte puedo aportar ganas de trabajar, esfuerzo contar mi experiencia en el Centro de Servicios Sociales de Almanjayar conocido como "Centro Amarillo".

En cuanto a traer alguien de la comunidad sin duda alguien que este relacionado con este ambito y este tipo de alumnado.

Finalmente espero que todos aprendamos de todos ya que pienso que las distintas experiencias nos enriqueceran.

Un Saludo

 

Hola!!! yo soy Laura, en esta asignatura espero aprender profundamente los distintos tipos de niveles de las altas capacidades, así como su diagnóstico, soluciones, etc. para tener una idea más concreta de lo que tratan, y poder ayudar en un futro tanto a estas personas, como a sus familiares, profesores, amigos, etc., logrando una mejor integración social.

 

Respecto a mi aportación a la asignatura destacar el conocimiento de  actividades y ejercicios físicos adaptados a todo tipo de discapacitados, conocimiento que creo que es interesante y más aun adecuado para nosotros, futuros profesionales que posiblemente trabajaremos con este colectivo.

A demás de ello, creo que es interesante porque no solo seremos una ayuda a su integración, sino también a nivel motor y psicológico. Ya que tener una discapacidad no lo elije nadie, y debemos ayudar a que exploten sus habilidades y sean capaces de sentirse bien con ellos mismos y así demostrar que nada es imposible.

 

Quien de la comunidad nos puede ayudar q transmitir algo: todos aquellos voluntarios que en su tiempo de ocio lo dedican al entretenimiento de estas personas.

Nos vemos en clase!!

Como os informe, os dejo la información sobre lo que podía aportar, con algún ejemplo de actividad física que podemos desarrollar con alumnos que tengan alguna discapacidad en el apartado del menú -> Actividades/juegos

 

 Yo soy Paula, espero aprender todo lo posible tanto por parte del profesor con su teoría y experiencia como del resto de mis compañeros/as con sus aportaciones. Es necesaria la formación en este área para nosotros/as como futuros pedagogos/as ya que muchas de las decisiones que se toman en un centro educativo sobre estas personas están en nuestras manos, para tomar la mejor decisión debemos estar lo mejor formados posibles para evitar errores, los cuales incumben a personas con igualdad de derechos.

Estuve haciendo voluntariado en un internado situado en el barrio "El Realejo" de Granada y creo que puedo aportaos mi experiencia con adolescentes y niños/as con necesidades educativas especiales de índole socio-cultural ya que provenían de familias desestructuradas. Les daba clases de apoyo por las tardes a los adolescentes y con los niños/as de primeros cursos de primaria hacíamos talleres de manualidades.

Espero que aprendamos los/as unos/as de los/as otros/as. Se aprende mucho más escuchando a la persona que tengamos al lado que memorizando apuntes.